El IPS abrió un Departamento de Salud Mental para sus afiliados


La licenciada Constanza Logegaray es la jefa de Departamento de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones, que desde este lunes cuenta con esta nueva área específica de atención para el afiliado.

Por ello, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con esta profesional para que cuente un poco más sobre este nuevo espacio, su respectiva cobertura y alcance de atención.

En primer lugar remarcó que “la pandemia trajo consecuencias a nivel de la salud mental; y respondiendo a las necesidades de los afiliados pudimos abrir este departamento. Así hacer una atención integral de cada uno“.

A lo que añadió: “Esta nueva área funciona a través de la derivación de un médico clínico con el área de salud mental. Ya dentro del área de salud mental nosotros trabajamos con un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadoras sociales, abogadas, psicopedagogas y psicólogas“.

Dependiendo de la necesidad de cada afiliado, se va armando el plan de tratamiento”, remarcó.

Por otra parte, la profesional planteó que “entendemos que la persona se ve afectada en todas sus esferas. Es biopsicosocial, entonces creemos que la ‘pata social’ es muy importante. Poder darle la atención que requiere; de igual manera no todos los casos se van a dar de la misma manera; por ello el plan es personalizado y de acuerdo a la necesidad del paciente”.

También Logegaray agregó que “nosotros tenemos diferentes áreas dentro del departamento de salud mental que van desde: la psicología perinatal; el área infanto- juvenil; de adultos; adultos mayores y el psicosocial, el cual ya venía funcionando en el IPS”.

Al preguntarle, si este nuevo espacio va a funcionar solo en Posadas, contó que “La idea es que funcione en toda la provincia, Siempre comienza en Posadas por un tema de centralización, pero la idea es que puedan acceder los afiliados de toda la provincia”.

 

 

“Un viejo mito pasado de moda”

“Hace unos años se seguía con el mito del que iba al psicólogo estaba loco. Hoy ya hay más flexibilidad de parte de los sujetos y también sostenerlo en el tiempo se dan cuenta de que es algo que les beneficia, que les hace bien. Por lo cual son dos cuestiones que hoy no estamos viendo como dificultad”.

 

 

Prevención

“Nuestro mayor trabajo está en le prevención, para evitar justamente que después tenga que consultar, Porque si uno sabe cuales son los fasctores protectores puede desarrollarse mucho mejor”, sentenció la licenciada.

 

 

Atención al público

Esta nueva área de salud mental ya funciona sobre la calle Ayacucho casi San Martín, al lado del laboratorio del IPS, en la ciudad de Posadas. En tanto, el horario de atención será de 7 a 19 horas. Los interesados en consultar por turnos u otras especificaciones pueden hacerlo al número de celular hablitado para whatsapp: 3764-121259. De lo contrario pueden acercarse de manera personal y se lo asesorará desde la derivación y los siguientes pasos a seguir, con el agregado de que es un servicio gratuito para los afiliados del IPS.

La entrada El IPS abrió un Departamento de Salud Mental para sus afiliados se publicó primero en Primera Edición.

Fuente