Navegación a vela inclusiva, una propuesta interesante para imitar


El entrenador de Optimist, Nicolás Dasso presentó hace poco una propuesta que llena de orgullo y que es para imitar. Puso en funcionamiento la Fundación de Vela Inclusiva, en la Escuela Optinic de Posadas, donde chicos de bajos recursos pueden practicar navegación a vela de forma gratuita. 

La actividad deportiva busca llegar más allá de solo practicar vela, tiene como premisa “acompañarlos en todo su proceso de educación, crecimiento, de acompañarlos y de conectar con la escuela y centros de salud”, contó Nico Dasso a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La Fundación de Vela Inclusiva nació sin mucha planificación, casi de casualidad. “No fue muy pensado al principio”, confió Dasso. “Teníamos la Escuela muy cerca de una barrio de bajos recursos y los chicos se comenzaron a acercar y a preguntar si podían practicar esta actividad. Ahí les dije ‘¿por qué no? sí, vengan’, así se fue dando y nos fuimos involucrando más con los chicos”, dijo.

“Me fui involucrando en esto junto a mi equipo y vimos que ellos necesitaban un poco más que sólo una actividad deportiva. Ahí apareció la idea de la fundación para dar un apoyo más cabal, que les sirva fundamentalmente. Me pareció muy valioso que todos tengan la posibilidad de acceder a este deporte”, contó el entrenador, varias veces campeón sudamericano de la clase Optimist de vela.

“Tratamos de brindarles una ayuda integral. Para navegar a vela, por ejemplo hay que saber nadar, buscamos lugares para que lo aprendan, una de esas herramientas la dio la Municipalidad de Posadas, que en el verano brinda cursos gratuitos, y que sin ese apoyo no podríamos llevar adelante el programa como lo estamos haciendo”, destacó.

Los chicos de la Fundación tienen la posibilidad en nivel Inicial practican los martes. Sin embargo, a medida que van avanzando de nivel se van mezclando con los demás alumnos que practican este deporte en el río Paraná. “El proceso de aprendizaje va de a poco. Siempre con un entrenador arriba del barco, hasta que tengan la capacidad suficiente de dominar solos la embarcación y nosotros estamos con botes de apoyo todo el tiempo”, contó.

En ese sentido, comentó que “es muy seguro practicar este deporte, que además lo hacemos en el área de El Brete, sobre todo para nivel inicial, que es un espacio muy lindo y resguardado para las actividades acuáticas”.

Todos los chicos inscriptos a través de la Fundación las actividades son gratuitas. Asimismo, para tomar clases en la escuela privada, el costo mensual es de $3.500.

 

Deportes acuáticos en auge 

Dasso remarcó durante la charla radial el auge que hay para la práctica de deportes acuáticos, teniendo en cuenta el desarrollo que trajo la costanera posadeña, balcón privilegiado al río.

“Tanto la navegación a vela como el canotaje se desarrollaron muchísimo. El parque náutico creció, hoy se ven veleros más grandes, lanchas, motos ski”, enumeró.

La entrada Navegación a vela inclusiva, una propuesta interesante para imitar se publicó primero en Primera Edición.

Fuente