“Medio kilo de yerba o 1.500 kilos que no estén fiscalizados es un riesgo”


Así como es común la comercialización de servicios y autopartes por fuera de los parámetros legales, ahora se sumó la yerba mate importada. El Área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) procedió al decomiso de más de 1,5 toneladas en paquetes de yerba mate de origen uruguayo, sin estampillas, que se vendían en Posadas.

El producto se encontraba en las góndolas de los cinco locales de una cadena de farmacias ayer, mientras que la semana pasada ocurrió lo mismo en un supermercado mayorista

El director del INYM por la Producción, Nelson Dalcolmo, explicó que el secuestro es de una yerba de origen uruguayo pero “Uruguay no es productor, hace la triangulación entre Brasil, Uruguay y Argentina. La yerba intervenida es envasada en Uruguay”.

En diálogo con la FM 89.3 Santa Marías de las Misiones explicó que “fue sacada del mercado por no contar con una estampilla, que es de control y fiscalización. Al no tener estampilla, la yerba no está en condiciones de ser vendida, significa que no está controlada y la calidad impacta directamente en el consumidor”. 

Añadió que “todas las acciones que hacemos, siempre es defendiendo toda la cadena de producción primero; y después hacemos todo: nosotros producimos, secadero seca y el molino muele y empaqueta para que llegue al consumidor con todos los controles pertinentes”.

 

Ley de Estampillado 

ESTAMPILLA. Cada paquete, sea importada o nacional, debe llevar una según la cantidad de yerba luego de ser fiscalizada por el área correspondiente del INYM.

Cabe recordar que el artículo 21 de la Ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate determina explícitamente que la Tasa de Inspección y Fiscalización (estampillado) se aplica a toda la yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional.

Y también que está prohibida y sujeta a inmediato decomiso la exhibición, transporte o tenencia de yerba mate molida y envasada fuera de la planta fraccionadora o molinera, sin el correspondiente estampillado, se especificó desde el Instituto.

En todos los casos, explicó Dalcolmo que “si le falta estampilla a una yerba nacional o importada, quiere decir que no fue fiscalizada y se corre riesgo”.

 

Precio de la yerba

Hace un par de meses el valor de la yerba mate fue a laudo luego de que los sectores de la Producción e Industria del INYM no se pusieran de acuerdo. Al respecto, Dalcolmo dijo que “seguimos en la dulce espera. La semana pasada estuvimos en Buenos Aires y algo hablamos de eso, aparentemente esta semana tendríamos el número, pero no corre por nosotros”.

“Nosotros tenemos la potestad por ley de fijar el precio dentro del Instituto, pero al no poder hacerlo va a laudo y ahora son ellos los que manejan los tiempos. Tenemos que esperar”, resumió.

La entrada “Medio kilo de yerba o 1.500 kilos que no estén fiscalizados es un riesgo” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente