Ley de Humedales: el interior exige respeto a su autonomía y decisión


El proyecto de ley de Uso Racional de Humedales que impulsa el Frente de Todos en la Cámara de Diputados, como unificación de una docena de proyectos, genera rechazo y polémica en los sectores productivos y en las provincias alcanzadas por la norma, que lleva más de diez años de demora.

El debate se desarrolla en un plenario de comisiones de Recursos Naturales; Presupuesto y de Agricultura y el centro de la polémica se estableció por el efecto sobre las actividades productivas que serían afectadas por la ley; y por el poder de decisión que perderían las provincias sobre las tierras.

Los gobernadores del Norte Grande anticiparon que no respaldarán el proyecto. A través de un comunicado consideraron que una ley debe darle el control de los inventarios a las provincias y no debe paralizar una producción. También cuestionaron la definición amplia de humedales, que excedería los “naturales”, y reprocharon al ministro Juan Cabandié no haber incorporado el proyecto del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

En este sentido, el diputado Luis Di Giácomo, presidente del interbloque Provincias Unidas que integran los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández, señaló que “tenemos que ser las provincias propietarias de nuestra tierra las que decidamos, soy reacio a determinadas soluciones que hablan de nuestros bosques, humedales y campos, y se pretenden hacer desde el centro de Buenos Aires. Hay que respetar la idiosincrasia, la cuestión ambiental y productiva, que define cada provincia sobre su territorio”.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, agregó que “se hará una consulta a todos los gobiernos provinciales, dará lugar para que cada uno exponga sus perspectivas al respecto. Es un tema transversal que hace al país federal que queremos tener y las provincias no pueden ser avasalladas por la voluntad de un país central”.

 

Rechazo del agro

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina) manifestaron su preocupación y descontento por el proyecto.

En declaraciones a FM 89.3, Elbio Laucirica, vicepresidente de CONINAGRO, expresó que ha salido impuesto por un sector con una intencionalidad muy sesgada políticamente “hasta el punto que deja al margen a todas las provincias”.

Recordó que en un principio quisieron imponerlo sin siquiera consultar a Ciencia y Tecnología, y al mismo Consejo Federal del Medio Ambiente.

“Nosotros queremos un proyecto que sea equitativo, que sea equilibrado, donde no se beneficie ni la producción ni los ambientalistas”, expresó, asegurando que urge que el proyecto sea equilibrado porque en los humedales vive gente y el proyecto no expone la sustentabilidad ambiental ni socioeconómica que se reclama.

Sostuvo que el proyecto del oficialismo no va a resolver el tema de los incendios forestales, que no se combaten con una reglamentación de esta naturaleza sino que son resultados de la sequía que estamos viviendo, de la bajante de los ríos.

“Entonces evidentemente esto era una maniobra que quisieron sacar los diputados del Frente de Todos entre gallos y medianoche pero por suerte estábamos muy atentos y esto nos permitió que un diputado de la Comisión de Agricultura (Ricardo Buryale), el Parlamento de las Provincias del Norte Grande y otras fuerzas se expresaran en rechazo”, finalizó.

La entrada Ley de Humedales: el interior exige respeto a su autonomía y decisión se publicó primero en Primera Edición.

Fuente