Advierten que muchos aserraderos no cumplen las condiciones de seguridad


El secretario general del Sindicato de la Madera de Posadas, Agustín Báez, lamentó que en el sector “entendemos que no se está trabajando en un área tan importante como es la seguridad e higiene, porque nos están llegando muchos accidentados”.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, indicó que “en la mayoría de las industrias que uno recorre -y más en los aserraderos chicos-, uno ve que están faltando elementos de seguridad: los trabajadores no tienen los borcegos, no tienen las fajas, hay muchos accidentados por cuestiones de hernia de disco. Los empleados trabajan a veces en condiciones que no son las adecuadas”.

Por ello, anticipó que “la idea es empezar a trabajar el año que viene con el cuidado de la protección de cada trabajador maderero: hay que exigir que los trabajadores tengan los elementos de protección, implementar algún curso de capacitación sobre el uso adecuado de los elementos de seguridad y el cuidado que se debe tener. Yo creo que ésa es la mejor inversión que se puede hacer: la mejor máquina es el trabajador”.

En el mismo sentido, remarcó Báez que “hay que tratar de cuidar al trabajador en lo físico, porque a nosotros nos llegan muchos casos que las ART terminan rechazando, y ellos quedan tirados”.

Accidentes más comunes

La tableadora, la despuntadora y la canteadora constituyen el núcleo básico de las maquinarias de corte en un aserradero. En la manipulación de estas dos últimas es donde se registra una mayor cantidad de accidentes de los denominados “graves” a los fines de este trabajo, es decir, aquellos que incluyen amputaciones, heridas cortantes o traumatismos.

ACCIDENTOLOGÍA. Los siniestros más habituales se dan en el proceso de canteado y despuntado, y afectan manos y brazos, según las estadísticas.

Se observa en el gráfico que casi 3 de cada 10 trabajadores de este recorte sufrieron un accidente en la canteadora -que se ubica en el primer puesto del proceso de trabajo-, donde comienza la reducción del rollizo o tronco arribado de la explotación forestal.

Los datos corresponden a un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, en base a las estadísticas oficiales de accidentes laborales en los aserraderos de todo el país. Misiones es la provincia con mayor número de aserraderos.

Poco más de un cuarto de operarios son víctimas de la despuntadora, en un puesto en el que se trabaja con menor seguridad en cuanto a la protección de la maquinaria, particularmente en la mayoría de los aserraderos escasamente tecnificados. Allí, el trabajador se encuentra frente a una máquina provista de una sierra circular, que corta (despunta) los extremos del listón de madera (conformado así o llegado a este puesto luego de sucesivos cortes en otras instancias del establecimiento). Esa sierra, en el mejor de los casos, puede estar protegida en su parte superior (a veces, con una guarda en forma de semicírculo), pero no a la altura donde corta la madera.

Al analizar las partes del cuerpo donde mayormente impacta este tipo de contingencias, los datos se corresponden con los registros habituales de accidentalidad para aserraderos, donde los miembros superiores (dedos, manos y brazos) reúnen más de 8 de cada 10 accidentes.

Actividad plena en aserraderos

El dirigente gremial también se refirió a la situación económica general y el nivel de actividad de los aserraderos, después de algunas advertencias desde la zona norte de la provincia donde hablan de despidos del personal por falta de insumos importados y pocas ventas.

Al respecto, el sindicalista aportó una visión diferente: “A partir de septiembre hemos empezado a hacer un relevamiento en muchas empresas de nuestra zona y por ahí a veces nos contradecimos con lo que dicen los empresarios, porque realmente nosotros vemos una actividad plena”.

“Entendemos que hay un problema que por ahí han mermado las ventas, pero como institución sindical no vemos reducción de jornadas, ni nos han llegado tampoco suspensiones” remarcó. Aclaró que la entidad gremial tiene cobertura desde Posadas hasta El Alcázar por la ruta 12 y de ahí a San Vicente por la 14.

Aunque admitió que en la zona norte de la provincia puede que el panorama sea “un poco más complejo” y sí haya industrias donde falten insumos, pero en el sur “están trabajando normalmente”, insistió.

Respecto a los sueldos, advirtió que se vive actualmente un contexto “bastante complejo”, en el que “hay empresarios que cumplen y después está el que tiene media jornada que paga por abajo de lo establecido por convenio”, justo en un momento en el que “el trabajador requiere que, ante esta alta inflación, se le pague como corresponde”.

La entrada Advierten que muchos aserraderos no cumplen las condiciones de seguridad se publicó primero en Primera Edición.

Fuente