San Javier: conflicto entre docente y alumno terminó en un “escándalo mediático”


Este lunes en horas del mediodía en la Escuela de Comercio 5 de San Javier, un alumno realizó una prueba de física y tras entregar su evaluación, al “parecer” el profesor del área le pidió que se retirara del aula porque tenía olor a “cocaína”.

Esta situación no pasó desapercibida por el alumno, que tras llegar a su casa le contó lo sucedido a su familia. Acto seguido su madre denunció penalmente al profesor que hizo que sacara a su hijo del aula por un supuesto olor a una droga ilegal.

Rápidamente este hecho tomó estado público, se viralizó e inclusive llegó a los medios nacionales. Este miércoles en  FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a   Liliana Chade, directora de la Comercio 5 de San Javier, quien comentó detalles de lo sucedido y cómo se continuará a partir de ahora en  dicho establecimiento educativo.

 

¿Cuál es la versión que tiene el colegio al respecto de este hecho que tomó  trascendencia?

“Nosotros labramos las actas correspondientes con las versiones de la madre del alumno y la del profesor respectivamente. Con las dos versiones nosotros esperábamos llegar a un acuerdo. Pero,  se salió de los carriles normales al tomar trascendencia en los medios, de una manera exacerbada y poniendo en tela de juicio el accionar del docente, como así también del alumno”, contó la directora de la institución

¿Cuál fue la versión del profesor sobre lo sucedido con el alumno?

“El docente niega los dichos dados a conocer por la mamá; puesto que en algunos portales digitales salió que el alumno no rindió; cosa que no es cierto. Puesto hizo la prueba, ya que la evaluación la tengo en mi poder”.

Además agregó: “El profesor de física además niega que lo haya expulsado del aula; niega haberle dicho que era drogadicto. Lo que sí es cierto, es que hay un audio de una charla del profesor con los compañeros que se quedaron en el aula. Una charla educativa sobre una problemática real que atraviesa la sociedad, no solo la escuela de Comercio, la sociedad en general”.

También la directora contó qué le dijo la progenitora del alumno en cuestión: “la madre nos dijo que el docente le dijo a su hijo que no podía aprobar el examen en ese estado; que estaba con la mirada perdida y que la hoja de la evaluación tenía aroma a marihuana”.

En referencia a los pasos a seguir por parte de la institución, tras estas dos versiones encontradas, Liliana Chade remarcó: “Nosotros apelamos al sentido común, que es la protección del alumno en primer lugar. Nosotros y el docente le damos la posibilidad que recupere esta evaluación hoy -miércoles-, pero el alumno no se presentó. En tanto, los otros compañeros que grabaron al docente y para que no se sientan observados de forma subjetiva van a rendir los que no alcanzaron con otra docente el martes que viene”.

Por otra parte, se le preguntó a la directora qué medidas  van a tomar con el alumno, tras estos hechos: “Ahora estamos intentando comunicarnos con la madre y le vamos a ofrecer toda la colaboración posible, para que el joven no se sienta expuesto; cosa que sí se logró a través de los medios, tras la difusión de este caso”.

“A nosotros nos preocupa, porque somos un equipo de trabajo en la escuela, el alumno. En este momento nos preocupa el joven. Porque nadie debe sentirse mal. El alumno termina su evaluación se va a otra aula, espera a sus compañeros y luego se va a su casa. Así que nada de lo que están diciendo es real. Entonces lo están lastimando y están lastimando a una institución que tiene una trayectoria en la comunidad”, añadió.

También se le consultó si habrá algún tipo de medidas para el docente. “Nosotros estamos en contacto permanente con el Consejo de Educación. Vamos a tomar medidas y el profesor ya dio un primer paso y por ello se corrió para que los alumnos sean evaluados por otro docente”.

¿Hay diálogo entre las tres partes o no, tras este suceso? “Nosotros tenemos abierto el diálogo; está en la familia acercarse o llamar. Estamos dispuestos a dialogar siempre. Inclusive el docente está dispuesto a dialogar. No se trata de una guerra, se trata de buscar soluciones. De que todos sean beneficiados”.

Asimismo, la directora agregó que “el alumno ya pasó a cuarto año, porque solo debe tres materias y una de ellas es física, la cual está en recuperación. Es un alumno de una buena situación académica”.

La entrada San Javier: conflicto entre docente y alumno terminó en un “escándalo mediático” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente