Cuáles son los típicos errores al momento de manipular alimentos


Diciembre se caracteriza por ser un mes festivo y, entre navidad, fin de año, reuniones familiares, laborales o entre amigos es tradicional compartir un almuerzo o cena según la ocasión.

Ahora, ¿somos conscientes al momento de manipular y conservar los alimentos entre tanto trajín?.  En diálogo con la FM Santa María de las Misiones, Viviana Barr, técnica superior en Bromatología y Capacitadora Nacional sobre este tema, mencionó cuáles son los errores más frecuentes al momento de tratar con las comidas y bebidas.

En primer lugar, apuntó que uno de los errores más comunes es no tener en cuenta el tiempo que transcurre entre la compra del alimento y su posterior almacenamiento o refrigeración.

“Hay que evitar entrar al supermercado y cargar en el carro primero la carne, eso se hace a lo último. Tampoco hay que dejarla en el auto dentro de las bolsas o durante viajes largos”, indicó.

También hizo énfasis en que los envases deben ser desinfectados antes de ubicarlos en la heladera o la conservadora: “Las latas, por ejemplo, están en depósitos donde suelen haber ratas, si no las desinfectamos y directamente las guardamos así rodeada de hielo podemos contaminarnos a través del agua. Del mismo modo hay que tener cuidado cuando se compra botellas de hielo, porque no se sabe si el agua que usaron es potable o si limpiaron bien el recipiente”, alertó Barr.

Consultada acerca de cómo conservar la tradicional ensalada rusa que no falta en las reuniones, la especialista recomendó “guardarla en la heladera y no mezclarla con mayonesa, la mayonesa se coloca en la porción al momento de comer, pero no antes. Y si sobró ensalada hay que volver a refrigerar inmediatamente”.

Otro típico error que mencionó es la tendencia a hervir los huevos junto con las papas u otros alimentos. Insistió en que el huevo debe hervirse en un recipiente aparte y exclusivo, no junto a otros insumos.

En este orden, agregó otro mal hábito, como lo es dejar enfriar una comida a temperatura ambiente y después no someterla a un proceso de refrigeración. Algo similar ocurre con el hecho de guardar dentro del horno la carne asada que sobró: “siempre  tiene que ir en la heladera, una vez que sobra se la guarda para garantizar buen almacenamiento”.

Al momento de cocinar

Viviana Barr aclaró que es indispensable que la mesada esté libre y desinfectada. Además, los ingredientes que se van a utilizar se deben ir sacando a medida que se necesiten

Otro punto importante es evitar la contaminación cruzada de alimentos: “Se tiene que hacer una separación de los procesos, no puedo por ejemplo estar cortando lechuga y al mismo tiempo con el mismo cubierto cortar carne”, explicó.

“Recordemos que una bacteria se multiplica cada 20 minutos. Por eso, en el caso del descongelamiento de pollo y carne no se los puede dejar afuera a temperatura de ambiente durante toda la noche, porque sí, se van a descongelar, pero habrá surgido una gran cantidad de bacterias. Tampoco hay que lavarlos antes de cocinarlos”, describió.

Respecto a las tablas de picar, la bromatóloga dijo que no se deben utilizar las que son de madera. Porque en la provincia “hace mucho calor y hay humedad, entonces las tablas nunca se secan completamente y en las aberturas siempre queda un poco de líquido de carne y de verduras y eso se convierte en un foco de infección”.

Por el contrario, recomendó que las tablas deben ser lisas y de un material no absorbente que sea de fácil limpieza y desinfección.

La entrada Cuáles son los típicos errores al momento de manipular alimentos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente