“La audiencia pública tendría que servir para el bien del pueblo, pero siempre ganan ellos”


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Se viene una nueva audiencia pública el próximo 29 de junio en Posadas -aún no se sabe donde ni el horario- para debatir sobre un nuevo “boletazo” en el transporte público urbano de pasajeros en el área metropolitana, que también involucra a Candelaria y Garupá.

La mayoría de la población que uniendo estas tres ciudades llega a casi 300 mil habitantes creen poco y nada que dichas audiencias solucionen algo o tuerzan a favor del usuario un precio más acorde con el servicio prestado.

Pero también hay personas que si ven estos cónclaves como positivos, asisten y dejan asentada su postura al respecto.

Una de ellas es Cristina Cuevas, presidenta de la comisión vecinal de Barrio Hermoso de Posadas y a la vez integrante de la Unión de Comisiones Vecinales. Esta decida y tenaz mujer habló con la FM 89.3 sobre esta audiencia y su parecer al respecto; también habló de la SUBE y del posible aumento del boleto.

 

 

¿Sirven estas audiencias públicas para tratar el tema del servicio del transporte público urbano de pasajeros?

La audiencia pública tendría que servir para el bien del pueblo. Pero, como siempre es reducido el número de personas que asiste para debatir y reclamar sobre el tema a tratarse, siempre ganan los que tienen más peso y así siempre terminan ganando ellos (en alusión a las empresas de transporte público, en especial el Grupo Z).

 

¿Este año piensa participar una vez más de la audiencia pública?

Voy a participar si es que no cierran antes las inscripciones; ya todo esta digitado, inclusive quiénes asisten y quiénes no. Porque ellos también digitan esa parte.

 

¿Cuáles son las principales falencias que observan en este servicio público?

Básicamente en este caso no hay un solo problema con el servicio público urbano de pasajeros no solo de Posadas, sino también de Candelaria y Garupá. La verdad que deja mucho que desear, nosotros somos usuarios y ellos creen que somos beneficiarios y no somos beneficiarios de nada. Somos usuarios que tenemos que salir a reclamar nuestro derecho por el servicio  que nos brindan, pero de muy baja calidad. Ellos prometieron modernizar el servicio, pero como a ellos les conviene. Si uno extravía o debe renovar la Sube debe pagar 1000 pesos. Ellos manejan tu dinero, cómo tenés que pagar o si no, no sirve. Ellos no adecuan el sistema a los usuarios. En la audiencia anterior dejó mucho que desear, ya que representantes del Gobierno salieron a decir que no podía hacer nada, porque es una empresa privada. Es algo indignante escuchar eso de parte del Gobierno que tiene que velar por los derechos del vecino.

 

¿Quién defiende al usuario hoy?

Nos tenemos que defender entre nosotros reclamando nuestros derechos. Hablo en nombre de la Unión de Comisiones Vecinales, somos presidentes de distintos barrios que vemos la problemática que hay en distintos sectores de la ciudad. Desde que se creó la Estación de Transferencia en la zona de la avenida Quaranta, de un “plumazo” sacaron recorridos y un montón de gente quedó varada a raíz de los nuevos; y así deben recorrer 10 a 15 cuadras para tomar un colectivo en la Transferencia de Quaranta, porque no tienen colectivos más cerca.

 

El aumento del boleto sería del 120% en cuotas hasta fines del 2023, ¿están al tanto ustedes de este incremento?

Es un alto porcentaje; porque creo que no es lo mismo ir de Quaranta hasta el centro de Posadas y pagar 50 pesos, que ir del centro posadeño hasta Candelaria. ¿Por qué no hacen por kilometraje las tarifas? Ese es uno de los planteos que queremos hacer en esta Audiencia Pública. Nosotros no queremos que ellos pierdan; pero que nos dejen respirar a nosotros, los usuarios.

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