Misiones adherirá al proyecto de ley para ampliar y federalizar la Corte Suprema de Justicia


Este jueves el vicegobernador Carlos Arce se reunió con el presidente Alberto Fernández, junto a otros mandatarios provinciales para debatir el proyecto de ley que promueve el Ejecutivo nacional, con el objetivo de aumentar la cantidad de jueces de la Corte Suprema..

En diálogo con la FM Santa María de las Misiones, Arce detalló cuáles fueron las propuestas puestas sobre la mesa y cómo trabajarán las provincias involucradas.

Según información actualizada a la que pudo acceder PRIMERA EDICIÓN, hace algunas horas se presentó el texto completo obtenido entre el diálogo de Gobernadores, al que efectivamente Misiones adhirió y estará dispuesta a firmar.

 

Federalismo, Equidad de Género y Especialidad en la materia son los tres ejes que sostienen el proyecto. “Consensos en una visión reformista de la Corte, entendiendo que se constituye un desafío mayúsculo en la construcción de una verdadera República Democrática y Federal”, establece el texto.

En materia legal, este proyecto de ley solicitará sustituir el artículo 21 del decreto de Ley 1.285 del año 1.958, y la Ley 14.467, y sus modificatorias para elevar a 25 miembros la Corte. Estableciendo que será una ley especial la que determine el modo de organización y funcionamiento de la misma.

El Vicegobernador Carlos Arce expuso que el Presidente “los convocó  en respuesta a una nota firmada por 16 gobernadores cuando se reunieron ante el inminente fallo de la medida cautelar que presentó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la transferencia de fondos que había sido modificado por un decreto del año 2016. Esa transferencia pasa de 1.4% a 3.75%, desde lo recaudado a nivel nacional hacia CABA. Esto significa aproximadamente un valor de 500 mil millones de pesos”.

Los gobernadores exigen una composición estrictamente federal de la Justicia, y es por eso que la presidencia los reunió para presentarles un proyecto y discutirlo.

Los tres ejes: Federalismo, Equidad de Género y Especialidad en la materia

Según detalló Carlos Arce, se solicita la ampliación a 25 integrantes, de los cuales 23 son elegidos por provincias, uno por CABA y otro por el Estado Nacional.

A su vez, todo esto “establecido con un mecanismo de consulta previa para que las provincias propongan los candidatos al Ejecutivo nacional”, agregó.

Respecto a la paridad de género, al menos 12 de los 25 integrantes deberán ser mujeres. Y también se establece la paridad de género para Jueces de la Corte Suprema.

Por su parte, el tercer punto plantea dividir las tareas en “salas de especialidades”. Esto sería, un sector “de lo penal, electoral, lo civil, comercial, administrativo, laboral, tributario”, y otras áreas, para que “no solamente la Corte Suprema tome los fallos, sino que también se gestionen a través de estas salas de especialidades”, aclaró Arce.

Los gobernadores que participaron y discutieron acerca del proyecto de ley están de acuerdo en ampliar y federalizar la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Misiones ya “dio el sí”, y solo resta que el Gobernador se dirija próximamente a firmar en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

La entrada Misiones adherirá al proyecto de ley para ampliar y federalizar la Corte Suprema de Justicia se publicó primero en Primera Edición.

Fuente