Comercios deberán adaptarse para recibir personas con TEA


Con la finalidad de garantizar un consumo amigable e inclusivo, y en el marco del Sistema de Acceso al Consumo para Clientes con Discapacidad, la Dirección de Comercio Interior de Misiones estableció una resolución por la cual los comercios de la provincia deben adaptar su atención, un día a la semana, para recibir a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Así lo confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones el titular de Defensa al Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, quien además dio detalles de cuál será el método de implementación.

Las medidas serán “reducir la luz, tener menor cantidad de luminaria, no tener sonidos como la música de fondo o el sonido de las registradoras y colocar cartelería que sea no escrita sino indicativa, con figuras o secuencias de lo que hay que hacer, para que una persona con TEA entienda sin dificultad” indicó. A su vez, estas pautas, que deberán cumplir todos los comercios de forma obligatoria según lo indicó Maceda, son pensadas para ser aplicadas específicamente los días sábados durante el margen de una hora ya que, por lo general, es el día que las personas recorren los negocios con sus familias. “También pensando que el comercio debe seguir funcionando normalmente para todos los demás consumidores”.

Es así que, una vez notificados los comercios (especialmente aquellos que reciben mayor cantidad de clientes en cada localidad) se establecerá un plazo de implementación ya que, según el titular, también se deberá capacitar al personal “para que sepan como tratar a clientes con TEA”.

Por otro lado, dejó en claro que ese día y ese horario, cualquier persona puede ir a comprar, sólo que las condiciones de atención serán direccionadas a brindar un servicio de calidad a las personas con trastorno del espectro autista.

“Es una ventana temporal con condiciones especiales para que la gente TEA vaya y consuma de una forma cómoda. Si asiste en otro momento, el comercio no está obligado a cumplir con esta normativa”, señaló.

Asimismo, ante la consulta si las personas deberán acreditar tener TEA con algún tipo de carnet o documento, Maceda explicó que no “ya que no todos podrían hacerlo y ahí la atención se reduciría a quién tiene carnet o no”. En ese contexto reflexionó “nos guste o no, el consumo termina siendo una manera de integrarse a la comunidad”, finalizó.

La entrada Comercios deberán adaptarse para recibir personas con TEA se publicó primero en Primera Edición.

Fuente