Falta de materiales, inflación y sueldos bajos complican a empresas constructoras


Durante la pandemia hubo un boom de construcción pública y privada que en los últimos meses viene encontrando algunos escollos causados principalmente por el contexto macroeconómico nacional.

Los bajos salarios de la actividad dificultan la incorporación de personal calificado. Sumado a ello, la inflación causa dos problemas económicos a las constructoras: por un lado pierden dinero a la hora de aplicar la redeterminación de costos; y por otro compran materiales con sobreprecios o con remito y precio abierto, en los casos que se consigan materiales y no escaseen.

Incluso el INDEC en su último informe brindó datos donde advirtió de la retracción en el sector de la construcción, demasiado importante en todo el país como para permitirse el lujo de retroceder.

En este sentido, Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de PyME Constructoras, señaló que “cada provincia tiene una realidad distinta, en algunas se está trabajando muy fuerte y en otras no tanto”.

En ese marco, sostuvo que “la industria venía traccionando fuerte en la pandemia, no obstante distintos factores empezaron a impactar en la actividad”.

 

Cuatro factores de impacto

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el empresario explicó que uno de los factores es “el faltante de materiales que se ha vuelto constante en todas las jurisdicciones”.

“El segundo es las distorsiones en los precios, fluctuaciones que obedecen a diferentes factores; aumentos que vienen de fábrica, aumentos por faltante de importaciones, aumentos por inflación. Hay comercios que sólo venden al contado y en efectivo, y otros que lo hacen con remito a precio abierto”, explicó.

Agregó “esa incertidumbre hace que al empresario PyME le cueste porque tiene límites a cobrar, no puede comprar a cualquier valor”. También explicó sobre el drama que se está generando con la mano de obra, situación que “políticamente no es correcta y por eso no está en la discusión cotidiana”.

Dijo que “los salarios en blanco lamentablemente están muy bajos y en muchas zonas están compitiendo con planes sociales”.

Recordó que “hubo una época donde los obreros te decían ‘no me pongas en blanco porque pierdo el plan’, pero ahora te dicen ‘mi señora y mi hijo ganan más que yo cobrando el plan, sin trabajar’”. Eso hace difícil conseguir operarios calificados en el rubro.

Y dijo que el cuarto inconveniente es la redeterminación de precios: “La construcción tiene redeterminación de precios para ir acompañando los cambios por inflación. Pero los índices que relevan los movimientos de precios están muy atrasados, entonces las empresas están construyendo con costos reales de mercado pero están cobrando con valores muy retrasados, esto pone en riesgo la continuidad de muchas empresas, en esto hay un estado de incertidumbre y alerta en el sector”, advirtió Fernández.

 

Sostén social

Ante la consulta sobre qué se hace en este contexto, el referente de las PyME constructoras señaló que “cada uno lo resuelve como puede, el empresario PyME sólo sabe trabajar, es un sostén fundamental de la contención social”.

Remarcó que “la actividad tiene una característica social, que es que no requiere estudios, ni calificación previa, hay que tener voluntad de trabajo solamente, por eso es gran contenedora social. Y la PyME constructora no tiene mil empleados, tiene 30 o 50, entonces el empresario tiene una relación estrecha con cada personal y le cuesta deshacerse de uno”.

“Además, le lleva tiempo prepararlo, capacitarlo, conocer cómo trabaja, entonces muchas veces se deshace de bienes para sostener la continuidad de la empresa. Pero si la situación se prolonga pone en riesgo la continuidad de la empresa”, advirtió.

 

Misiones pujante

Por último, Fernández fue consultado acerca de la actividad en Misiones, a lo que respondió que “siempre ha sido una provincia muy pujante, con una fortaleza gremial empresaria envidiable”.

“Hay mucho compromiso y mucho trabajo. Están trabajando en forma interesante con sistemas alternativos, todo lo que es madera y caña es muy novedoso”, dijo.

Y resaltó que “las cámaras locales están trabajando con sistemas inclusivos, dando lugar a las mujeres y a personas con capacidades diferentes. Es pionera en el país con innovaciones. Estar cerca de la frontera permite absorber conocimientos y trabajar de esa forma”.

La entrada Falta de materiales, inflación y sueldos bajos complican a empresas constructoras se publicó primero en Primera Edición.

Fuente