Día del Empleado de Comercio: qué pasará en Posadas con los negocios


Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que las grandes cadenas de hipermercados y supermercados ya se manifestaron a favor del cierre de los comercios el lunes 26 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día del Empleado de Comercio.

Recordó que la ley establece que el día 26 de septiembre es feriado nacional para los trabajadores mercantiles, por lo tanto no tienen la exigencia de ir a prestar servicio ese día. “No obstante, hemos pedido un exhorto al Ministerio de Trabajo para que exhorten a los empresarios a cerrar sus puertas en la provincia de Misiones “, confirmó.

Aseguró que desde hace varios años los empresarios tienen asumido que el Día del Empleado de Comercio es un feriado nacional, un día no laborable para el trabajador. Admitió que muchas veces surgen algunos inconvenientes cuando el 26 de septiembre cae día sábado porque es un día en el que aumenta el consumo en los comercios y por lo tanto al empresario le cuesta un poco más cerrar sus locales, pero siempre se conversa con el dueño del local y se pasa el feriado para el día lunes”.

Negociar paritarias en este contexto se vuelve difícil

En otro tramo de la entrevista le preguntaron al titular del Centro de Empleados de Comercio cómo es llevar a cabo negociaciones paritarias en un contexto económico como el actual en el que la inflación crece a pasos agigantados.

“Es algo muy complejo”, respondió de manera tajante admitiendo que el trabajador viene perdiendo mucho salario y manifiesta muchas veces que no solamente le cuesta llegar a fin de mes sino que además le cuesta ir a cumplir las tareas porque no tiene para el transporte público o el medio que usa para llegar al trabajo. Todo esto demuestra que estamos en una situación de crisis muy grande que golpea fuertemente el bolsillo en general y en particular al empleado de comercio”.

“Será más difícil hacer terminar este año, porque se va sumar el pedido de bono de fin de año. Serán dos o tres meses difíciles, duros, de mucho diálogo (…) para tratar que el empresario nos entienda que nosotros necesitamos un salario para vivir dignamente”.

Denuncian maniobras con el encuadramiento sindical

Benigno Gómez confirmó a FM de las Misiones que están notando prácticas irregulares en lo que respecta a la modalidad de contratación de los empleados, que están empleando de una forma que no es la habitual, ni la que marca el Convenio Colectivo 130.

En ese sentido indicó que hay empresas que “se están haciendo las pícaras” y están nombrando en otros convenios que no es el que corresponde para la actividad que desarrolla ese trabajador o trabajadora.

Esta situación lo que hace es distorsionar fundamentalmente el salario, porque aquel trabajador mercantil que tiene que ingresar a una actividad estaría con un sueldo que ronda los 90 o 100 pesos pero como lo ponen en otro convenio, termina cobrando mucho menos.

Ya no están usando tanto el trabajador como denominamos ‘en negro’, sino que están haciendo uso de otras convenio, que no es el habitual. Vamos a hacer la denuncia al Ministerio de Trabajo de la provincia, Policia de Trabajo y de la Nación (…), de última llegaremos a la AFIP porque ese comercio que emplea a un trabajador en un convenio distinto al que establece la actividad también genera un detrimento, una pérdida para el Estado (…) a nuestro entender es una estafa laboral que se viene produciendo en esa forma de emplear a los trabajadores“, finalizó el sindicalista.

La entrada Día del Empleado de Comercio: qué pasará en Posadas con los negocios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente