Renovadores de Misiones y pares de Río Negro pedirán eliminar las elecciones PASO


Desde el Interbloque de Provincias Unidas, del cual forman parte los diputados nacionales renovadores Diego Sartori y Carlos Fernández, confirmaron que van a impulsar un proyecto para eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), considerando que no cumplió con su objetivo inicial transformándose en mera herramienta especulativa y reducida a una “encuesta” que genera un millonario gasto, dentro de un complejo contexto económico nacional.

Así, Luis Di Giacomo, diputado nacional de Río Negro y presidente del Interbloque de Provincias Unidas, anunció que se presentará un proyecto de ley para pedir la eliminación de las PASO.

Al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó que “la idea del proyecto es eliminar las PASO porque ya son unos cuantos años que lleva y han sucedido muchas cosas. Primero que quienes la crearon en su momento no las usaron casi nunca. Y en segunda instancia vemos que hay coyunturas en las cuales a un grupo no le conviene y a otro grupo sí”.

Por ello, explicó: “Nuestra iniciativa está basada en proyectos anteriores que, algunos incluso, fueron presentados por Juntos por el Cambio”.

“Ahora manifiestan que quieren tener las PASO pero en el 2019 habían presentado proyectos para eliminarlas”, recordó y añadió: “Esto hace que uno piense que verdaderamente no ha cumplido con la finalidad que tenía en su inicio”, y que es necesario que “sea una verdadera elección primaria como pasa en Estados Unidos”.

“Acá evidentemente no ha prendido, se ha prestado a especulaciones”, cuestionó.

Al mismo tiempo Di Giacomo sostuvo que “los resultados también dieron lugar a situaciones problemáticas. Cuando en agosto de 2019 perdió Mauricio Macri hubo una turbulencia importante hasta que pasó el tiempo y se hizo la elección general”.

RESULTADOS. “Cuando en esta elección primaria se define un primero y un segundo, el resto de los partidos ya no tienen la misma posibilidad frente a la ciudadanía”, apuntó.

“Por otra parte, uno puede presumir que hubo partidos que fueron altamente perjudicados porque cuando en esta elección primaria se define un primero y un segundo, el resto de los partidos ya no tienen la misma posibilidad frente a la ciudadanía que los ve como perdedores. Entonces, en vez de ser una interna partidaria, se transforma en una encuesta que pagamos todos los contribuyentes, que no colabora con la cuestión de mejorar una elección democrática”, analizó.

En ese sentido, “buscamos pronunciarnos este año antes que entremos en el próximo que es electoral”.

En relación a las expectativas puestas sobre el debate legislativo que debe llevarse a cabo, dijo: “Si hay una mayoría que nos acompaña se van a derogar las PASO. Nosotros presentamos el proyecto con el ánimo de que no se continúe especulando, fundamentalmente”.

“Buscamos que se tome una decisión entre todos los partidos políticos. La actual Cámara de Diputados tiene números (de representantes) muy empatados, por lo tanto nadie puede asegurar que va a ganar o perder cuando presenta un proyecto”, apuntó y reiteró: “Creemos que hay que dejar de especular con la política de esta manera y hay que tener reglas claras”.

Consultado sobre la relación con los diputados nacionales del oficialismo de Misiones en la propuesta, remarcó: “Estamos trabajando en conjunto con los legisladores misioneros, como con tantos otros bloques”.

“No lo presentamos todavía al proyecto, vamos a esperar unos días para poder conversar con otros diputados de otras provincias porque más allá de la pertenencia partidaria lo que estamos viendo es que hay muchos gobernadores que a través de sus diputados pueden acompañar”, indicó.

Al ser consultado sobre las consecuencias que podría generar la eliminación de las PASO, consideró que “cada partido financiaría su propia interna”.

“Para esta elección se prevé gastar, en un momento crítico que atraviesa el país, veintidós mil quinientos millones de pesos. Por eso, en el proyecto resaltamos que el ahorro económico que se va a producir podría ser destinado para la lucha contra las drogas o la atención a la discapacidad, por ejemplo”, aclaró.

 

Sobre el presupuesto 2023

Finalmente, al ser consultado sobre el tratamiento del presupuesto nacional 2023, el presidente del bloque Provincias Unidas expresó: “Ojalá se puedan cumplir las metas que se han establecido porque implica una estabilización del país y una posibilidad de comenzar un período de recuperación, por lo menos de la macroeconomía, con cierto equilibrio”.

“Si seguimos inmersos en la cuestión inflacionaria la pérdida es para todos, pero fundamentalmente para los sectores más pobres y los que tienen un sueldo fijo”, resaltó y agregó: “Nos da la impresión que Sergio Massa está buscando ese equilibrio. Por supuesto hay reclamos desde el federalismo que van a seguir existiendo. Pero hubo un antes y después a partir del cambio de Ministro de Economía con la concentración en una persona que tiene la posibilidad de buscar soluciones, porque anteriormente era todo muy peleado incluso dentro del propio Gobierno nacional. Hoy vemos que se intenta un lineamiento”.

 

Respaldo para la Zona Aduanera Especial

Como en años anteriores, Misiones vuelve a estar pendiente de la promesa del ministro de Economía, Sergio Massa, para incluir la Zona Aduanera Especial en el presupuesto nacional 2023. Por eso, una comitiva del Gobierno provincial, con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán al frente, estuvo en Buenos Aires compartiendo una mesa de trabajo con los diputados nacionales, Diego Sartori y Carlos Fernández.

Sartori es integrante de la comisión de presupuesto y hacienda, y la tarea del equipo es tratar de volver a incorporar el pedido de Zona Aduanera Especial para Misiones, entre otros puntos.

Sobre esto, el diputado nacional de Río Negro, Luis Di Giacomo, destacó que “nosotros acompañamos el pedido de Misiones para la zona aduanera especial”.

“Somos una provincia que tiene un tema de frontera importante, pero además entendemos que en Misiones esto es algo particularmente serio porque no es solamente un pedacito de frontera, sino que la gran mayoría de toda su extensión es fronteriza, con todos los problemas que eso acarrea”, planteó.

También resaltó que “somos conscientes del enorme cuidado que pone Misiones en la naturaleza y la gran diferencia que existe en eso en relación a lo que hacen los países vecinos que han producido una depredación importante de la zona selvática y de los bosques”.

“En ese sentido tiene que haber una comprensión y un entendimiento por parte de la Nación a esta situación particular que vive Misiones”, completó.

La entrada Renovadores de Misiones y pares de Río Negro pedirán eliminar las elecciones PASO se publicó primero en Primera Edición.

Fuente