Unificación de precios de combustible: “Está bien que el interior pague lo mismo que en las grandes capitales”


En plena campaña electoral, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff presentó un proyecto para unificar los precios de los combustibles en todo el país, una medida que achicaría las abismales diferencias que se pagan por el mismo producto en el interior y las principales capitales.

Los difrentes sectores se hicieron eco del proyecto. Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) expresó que “es una forma de federalizar los precios”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones afirmó que “el mayor consumo está en las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y y Santa Fe. El resto del país no alcanza a cubrir el 30% de lo que se consume en esas grandes ciudades”.

“Por ello, históricamente se cobraba el mismo precio y no estaba la excusa del flete ¿por qué? Porque el flete se aplicaba a los tramos cortos como a las grandes ciudades y a las distancias más largas. Para todo se cobraba lo mismo entonces el precio final era igual en todo el país”, rememoró.

“Pienso que es correcto que en el interior del país se pague lo mismo que en las grandes capitales, porque allá está mayor consumo y la mayor contaminación“, amplió.

El proyecto de Ley de Juntos por el Cambio va en ese sentido, para que para que el Ejecutivo Nacional unifique el precio y que cada una de las empresas comercializadoras mayoristas de combustibles cobre lo mismo por los mismos productos en todo el territorio de la República Argentina.

“Esto no es un invento, porque como dije ya ocurrió y era muy efectivo a mi entender hace muchos años porque éramos todos iguales y así seguimos eliminando los subsidios a las grandes ciudades, porque nosotros pagamos el combustible mucho más caro, no poco, sino mucho más cara que Buenos Aires”, criticó.

“Después tenemos el caso de la electricidad que también es muchísimo más barata en Buenos Aires, igual que el transporte público. Hay que tratar de igualar”, reclamó.

Y añadió: “Inclusive ahora hay una diferencia entre Posadas y el interior de la provincia que antes no había, porque no tenemos el mismo precio en toda la provincia”.

“Me parece excelente esa medida porque ayudaría a que los productos que se producen en el interior tengan el mismo costo. Por dar un ejemplo sencillo, los que producen soja en el norte empatan o pierden plata porque porque los campos no producen lo mismo que en la papa húmeda produce menos cantidad y encima tiene un flete más caro”, indicó Jalaf.

“Es así con todo, inclusive los comestibles, nosotros en el interior tenemos el índice de precios al consumidor más elevado porque los productos que vienen de Buenos Aires, de los grandes centros de distribución tienen que trasladarse a la provincia. Con la unificación de precios del combustible, ya no existiría una diferencia abismal y produciría un equilibrio a mi entender mucho más sano. Falta la voluntad política, que es lo que siempre falta”, cuestionó.

“Indudablemente todo es político, y yo te digo que existió la medida y se puede volver a aplicar. Ahora la voluntad política parece que la tiene Junto por el Cambio y si llegan a tener una elección favorable pienso que se van a sentir comprometidos y vamos a exigir todos que se haga sí”, remarcó el hombre.

La entrada Unificación de precios de combustible: “Está bien que el interior pague lo mismo que en las grandes capitales” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente