Misiones pide bajar el precio de la vacuna anti aftosa


La Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM) envió este martes a los responsables del laboratorio Biogénesis Bagó S.A., del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) un documento en el que muestra su preocupación ante el aumento anunciado en el precio de la vacuna anti aftosa para la próxima campaña de 2023 y pidió que se revea dicho incremento, que llevaría cada dosis a 281,30 pesos.

“Manifestamos nuestra absoluta disconformidad” con esos valores, considerando que “carece de justificación el aumento” teniendo en cuenta “la situación que vive la ganadería argentina”, plantea la misiva firmada por el presidente de la FARM, Darío Bruera.

En Misiones “el costo operativo es extremadamente caro y se hace inviable, en esta situación económica que atraviesan los productores, afrontar el costo de una campaña sanitaria con estos valores. Es por ello que pedimos y apelamos a que a través del SENASA y CRA se allanen a negociar un precio más acorde con la realidad ganadera de nuestra provincia, que no es ajena a la realidad que se vive en el resto del país”, reclaman.

Este miércoles, Bruera precisó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el laboratorio nos pasó un aumento en estos días bastante considerable, que va a alcanzar un 127%“.

El dirigente planteó que “no sólo va subiendo el precio de la vacuna, sino que también pasa a ser como un impuesto, teniendo en cuenta que la vacunación es obligatoria” y que “los precios de la vacuna nunca fueron consensuados con los productores, siempre cobraron el precio que quisieron”. Por esto “esta vez dijimos basta”.

 

“Nosotros somos plenamente conscientes de la responsabilidad y necesidad de mantenernos sanos y protegidos” con la vacunación, remarcó Bruera, pero advirtió que “se va haciendo complicado”.

 

En este contexto, “detectamos que el productor va a comenzar a definir prioridades y no creemos que la vacunación vaya a estar entre ellas, porque hay aumentos de combustible, de salarios, de los insumos, y la prioridad va a ser dar de comer al ganado“.

La entrada Misiones pide bajar el precio de la vacuna anti aftosa se publicó primero en Primera Edición.

Fuente