El precio de la carne subió hoy un 25% y el kilo de asado ya supera los 4 mil pesos


La carne subió más del 20% esta semana y alcanzó un 50% de incremento solamente en el mes de agosto. Ante este panorama, el asado de los domingos se vuelve un lujo y afirman que el kilo de costilla supera los 4mil pesos.

Nelson Lukowski, referente de minimercados, dialogó con el programa Primera Plana de FM 89.3 Santa María de las Misiones, y contó detalles de la suba en los diferentes cortes y tipos de carne. Asimismo, se refirió a los incrementos en otros productos básicos, describiendo principalmente la situación de el azúcar.

“Nos sorprendió a todos la semana pasada que subió un 25% y hoy salió con precio nuevo. La carne, que creo tocó un techo”, expresó el comerciante.

Contó además que los pedidos que se “bajaron” ayer en los diferentes locales, este viernes ya salieron a mostrador con el incremento.

De esta manera, afirmó que el kilo de pulpa de vaca alcanzó los 3 mil pesos y “el mismo valor para el asado, de novillo 4 mil pesos y novillito de primera 4200 pesos”, añadió.

Se refirió además al intento del Gobierno nacional por controlar la escalada de precios y sostuvo que el problema principal además de la devaluación, es que no está entrando hacienda a los remates, el ganadero no está llevando a rematar”.

La última actualización del precio de la carne vacuna fue en el mes de febrero de este año, lo cual marcaba que debía actualizarse. Sin embargo nadie esperaba que se dé abruptamente. “Esto seguramente se va a mantener hasta fin de año. Conversando con colegas, a esta altura, nosotros hasta a veces bajamos nuestro margen de comercialización, porque el producto se pone muy caro y no vendemos”, sostuvo Lukowski.

Por otro lado, comentó que “ayer salió la lista del cerdo con un 15% y el pollo que también tuvo una suba del 20%”. 

En este contexto, comentó que “nadie pudo salir a hacer compras llevando un pack de esto o lo otro, a esta altura del mes nadie tiene un mago. Vamos a ver con qué otras cosas nos encontramos, las ofertas siempre van a estar ahí. Respecto del tema de la carne, no creo que suba más”.

A modo de cierre respecto a la suba de la carne, expuso algunos precios de cortes tradicionales. “El kilo de aguja o cuadril, que no hay y es lo más barato, estamos hablando de 1800 o 1900 pesos. Los cortes tradicionales , la molida se fue a 2600 pesos. Va a tener que tener cuidado los clientes con los productos elaborados, respecto de la calidad, que puede variar”.

“Hay muchas empresas que el lunes arrancaron con aumentos del 20% y 25%, hoy ya comenzaron a bajar, como así también nos encontramos que en la parte de lácteos no superaron un 8% de aumento. La yerba no hay precios, y la semana que viene recién va a aumentar con un 8 o 10%”, añadió.

Respecto a la consulta sobre la azucar, el oro blanco que ha registrado marcados aumentos en las últimas semanas. Lukoswki aclaró respecto de la venta a $1000 el kilo en diferentes localidades misioneras: “Antes que nada quiero decirle que esos precios están realmente están pasados”.

“Hoy alertaba sobre ese tema, porque más allá de que tenemos una semana de mucha incertidumbre, precios que no están estabilizados, otros que no aumentaron lo que debían y justamente el tema era el azúcar. El precio de el azúcar en la mayoría de los supermercados que compran directo, están vendiendo a $800 o máximo $850. Por pack se está vendiendo a 750 pesos”, explicó. 

Ante el sobreprecio, indicó: El que está vendiendo a mil pesos está cargando el precio, o sino está comprando a algún distribuidor que realmente se pasó con el precio. El azúcar no puede pasar de 900 pesos, ni en Iguazú ni en Eldorado, porque es el precio al que están entrando los proveedores. Hay que tener cuidado y decirles a los consumidores”, agregó el comerciante. 

La zafra todavía no terminó en Tucuman, e incluso no se va a levantar toda la caña, no hay faltante de materia prima, puede haber otros problemas de precios que venían con atrasos, pero considerando el valor, siempre tuvo un valor como un kilo de arroz, o un aceite de litro. 

Tambien remarcó que las primeras marcas casi han desaparecido de las góndolas. “El Azucar Ledesma y Chango son las únicas de primera marca. Chango hace rato que desaparecio de las góndolas, y Ledesma es la que todavía hay algo, pero no llega a un 100 pesos mas caro respecto de las otras marcas”

Dada la frecuencia de sus compras y el contacto con los proveedores señaló que no entiende el porqué de la suba constante en este producto, ya que según pudo saber, “me dijeron que la zafra no se había terminado de levantar en Tucumán, o sea que todavía hay caña en los campos”. 

Otra de las novedades es que este año no hubo producción en Misiones de caña de azúcar. “San Javier no produjo porque perdió casi toda la zafra y no hubo producción y lo poco que se sacó se hará alcohol”.

Por último, agregó que “venía aumentando un 30 o 40 pesos por semana. El ultimo aumento que ha tenido en estas dos semanas, fue de 100 pesos. Relacionado con otros, no puede pasar de 900 pesos”, cerró Lukowski.

La entrada El precio de la carne subió hoy un 25% y el kilo de asado ya supera los 4 mil pesos se publicó primero en Primera Edición.