El asado para Navidad viene con aumento del 60%: cuánto cuestan los cortes parrilleros


SABOR AMARGO. El kilo de la clásica costilla de novillita ronda actualmente los 8 mil pesos en las carnicerías.

Las personas están ultimando detalles de cara a la cena de Nochebuena y recibir la Navidad en un año económico complicado que termina, pero que continuará así en 2024. La costilla, el vacío, el chorizo no pueden faltar en la parrilla, pero tras las subas permanentes ¿qué precios tienen hoy?

La carne vacuna, primordial en cada mesa argentina, tendrá un sabor amargo el 24 de diciembre. Es que las carnicerías están la vendiendo con una suba del 60%, y luego, subirán más.

Hugo Metrechen, propietario de El Palacio de la Carne habló con la radio de PRIMERA EDICIÓN y contó cómo está el sector en estos días volátiles en cuanto a valores.

Explicó que “tuvimos una semana movida, la semana pasada comenzamos con un incremento, del lunes al miércoles del 40-42% y terminamos los últimos días con 20% más, dejando un 60% de aumento todo lo que sea carne vacuna. El pollo aumentó  35%; y el cerdo viene en aumento también, de forma escalonada, entre 45 y 50% va a quedar para Navidad“, dijo Metrechen.

Asimismo, el carnicero advirtió que “tenemos una incertidumbre de lo que va a pasar la semana que viene con los precios” de las carnes, en la previa de la otra fiesta de fin de año.

Al respecto, contó que “siempre recomiendo a mis clientes ir comprando, porque el viernes o sábado se va a conseguir poco, y donde más se va a complicar ee la semana de año nuevo porque va a haber poca mercadería y no sabemos los precios que van a estar en el mercado”, advirtió.

 

Algunos precios 

Metrechen fue consultado acerca de los valores de los cortes parrilleros clásicos y otro no tanto, a los que se inclinan las familias hoy en día para “tirar” a la parilla, tratando de economizar.

“En diciembre, donde hay mucha demanda de cortes parrilleros siempre aumentan un poquito más de lo debido: estamos hablando de un kilo de costilla de novillito a $7.800, un kilo de vacío a $8.000, esos son cortes tradicionales. Tenemos una picaña de $7.700, matambrito de cerdo entre $8.000 y $9.000 el kilo. Más económico tenés tapa de nalga $7.000, tapa de asado entre $6.500 y $6.800″, comentó.

Al mismo tiempo, resaltó que “el pollo, con todo el incremento que tuvimos, sigue conviniendo”, dijo. Esta carne blanca se puede encontrar con tres kilos por $5.800. “Después tenemos cortes económicos que no son para parrilla, ofertas de aguja, paleta, todo lo que sea con hueso”, sumó.

Resaltó además que “la figurita más buscada para las fiestas” es el peceto que tiene un valor de $8.200 el kilo, de novillito. “El peceto tiene alrededor de un kilo y medio, entonces hablamos de 12 mil o 13 mil pesos. La lengua (de vaca) tenemos a $4.500″, explicó Metrechen.

 

Resguardo y sorpresa

Sabiendo lo que venía, con el súper ajuste y la estanflación prometidas por el presidente Javier Milei, muchas familias se resguardaron y compraron carne antes de que asuma el nuevo Gobierno. “Hoy comprar carne o alimentos es una inversión”, dijo al respecto Metechen.

En esa línea, sumó que “mucha gente veía venir esta suba importante entonces, si tenían lugar o efectivo compraron y guardaron; y hay gente que compró ahora y le impactó de golpe“.

La entrada El asado para Navidad viene con aumento del 60%: cuánto cuestan los cortes parrilleros se publicó primero en Primera Edición.