Alquilar, una misión casi imposible: “Nos hacen lo que quieren y sufrimos las consecuencias”


Alquileres

Desde hace un tiempo en la Argentina -y en Misiones en particular- es casi una misión imposible poder alquilar desde un monoambiente a una casa. La actual crisis económica, la disparada del dólar, la inflación por la nubes y un Gobierno indeciso empeoraron aún más este panorama desalentador para el inquilino en todas sus facetas

Para conocer más detalles sobre ese verdadero nudo que se arma a la hora de conseguir un alquiler, desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones se dialogó con Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de la provincia,quién también contó la cruda realidad que se vive en un “mercado desregulado, dominado por grandes grupos empresarios“, en una economía volátil y en donde los inquilinos están desprotegidos y olvidados.

 

¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra un inquilino a la hora de encontrar un inmueble?

Primero que nada, antes de alquilar, el inquilino debe tener una buena cantidad de dinero; los alquileres han subido mucho en este último tiempo, por lo cual deben tener mes de deposito, anticipo y la comisión inmobiliaria, además de los requisitos como ser garante, no mascotas o en algunos casos hijos, entre otros pedidos, dependiendo de la inmobiliaria.

 

Ante este panorama desalentador, ¿es más difícil hoy en día conseguir alquilar en Misiones?

Algunos inquilinos vuelven a la casa de sus progenitores, otros hacen cooperativismo y se juntan para solventar de manera conjunta los altos costos; en lo que se refiere a los estudiantes que antes alquilaban un monoambiente, se juntan de a dos y si ya antes ya estaban hacinados, ahora están peor; y otros se alejan del casco céntrico en busca de rebajas. Es difícil, ya que todo queda a gusto y piacere de los propietarios y todo se torna mucho más complicado.

El problema son los grandes grupos inmobiliarios que concentran propiedades y son los formadores de precios, eso sucede en las grandes urbes y Posadas no escapa a eso. Esos son los especuladores que no les interesa tener un mes o un año el departamento sin alquilar.

 

Respecto a los contratos, ¿hay mucha informalidad?

Hay de todo y hoy no tenemos un registro para nada claro, tras el sacudón por la derogación de la Ley de Alquileres. El mercado se está comportando de manera extraña. Lo que buscaban era una desregulación y han conseguido esa desregulación que los favorece y ahora no tienen que rendir cuentas a nadie, ya que toman a la propiedad privada como algo sacramentoso, intocable e inviolable, pero no ponen nunca el tema real, que es la propiedad privada en curso comercial, que es un alquiler. Es un servicio de locación donde se hace un lucro, pero lo disfrazan con un contrato civil, cuando en realidad es una operación comercial.

 

¿Quién defiende al inquilino?

Realmente nadie, porque nunca nadie se puso del lado del inquilino. El inquilino sale y alza la voz de motu proprio y es ante esa presión los políticos ponen en agenda la problemática y tratan de trabajar en el terma.

Pero los argentinos somos muy corderitos, nos hacen lo que quieren y sufrimos las consecuencias. En lugar de vivir cada día mejor, tener acceso a la vivienda, tener crédito, que se construyan viviendas y tener un marco regulatorio favorable para el mercado, en lugar de eso, vamos para atrás.

 

Para los estudiantes universitarios en Posadas, ¿hay precios de referencia o no?

En las zonas aledañas al centro hay monoambientes que rondan los 100 mil pesos, sin contar las expensas; por eso se le hace muy cuesta arriba a los chicos estudiar y alquilar en Posadas.

La entrada Alquilar, una misión casi imposible: “Nos hacen lo que quieren y sufrimos las consecuencias” se publicó primero en Primera Edición.