Segmentación de tarifas y el aumento que se viene


El martes, miércoles y jueves de la semana próxima se realizarán audiencias públicas convocadas por la Secretaría de Energía de la Nación mediante las cuales se determinará la actualización de las tarifas de los servicios de gas y electricidad por redes, y la correspondiente a la segmentación de subsidios.

El nuevo esquema se regirá por el principio de gradualidad. Como Misiones no tiene gas por redes, el impacto fuerte se sentirá en la luz.

La intención del Gobierno es que la clase baja, en la pirámide de ingresos, mantenga una buena porción de su consumo subsidiado, la clase media también, pero en menor medida y la clase alta pierda totalmente el beneficio. Es decir, mientras algunos casi no sentirán el cambio, otros tendrán que absorber el costo total de su consumo. Y no es poca cosa, en la Argentina de hoy el Estado carga con el 60% del costo de la energía, mediante subsidios, y los usuarios sólo con el 40%.

Al respecto, el secretario de Energía de Misiones, Paolo Quintana, consultado el miércoles por FM 89.3 Santa María de las Misiones, indicó que “se viene una segmentación” y que en las audiencias “se va a tratar el precio actualizado de energía, cuánto valdría, eso impacta a toda la demanda del país y se va a trabajar en la segmentación de las tarifas”.

Agregó que “la Nación va a imponer un piso en el costo de la energía para el consumo residencial, comercial e industrial, eso va a impactar en toda la Argentina”.

Quintana recordó que “hace tres años no se actualizan las tarifas de esa manera entonces podría llegar a impactar de manera muy importante. Hay que ver qué tiene planificado Nación en tema precios”.

Trascendió que comenzarán a pagar la tarifa plena los titulares del servicio con alto poder adquisitivo: usuarios con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (son unos $313.915 con los datos de marzo).

También dejarán de recibir subsidios quienes tengan tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones o aeronaves.

En el segmento medio, en tanto, tendrá un aumento anual total en la factura equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior, que fue de 53,4%, por eso, para este año la actualización de las tarifas eléctricas debería ser de 42,7%. En tanto, las clases bajas continuarán subsidiadas.

La entrada Segmentación de tarifas y el aumento que se viene se publicó primero en Primera Edición.

Fuente