Adolfo Safran: “La Zona Especial Aduanera va a marcar la diferencia para Misiones”


Hace una semana el gobernador Herrera Ahuad, durante su participación en el coloquio del IERAL, ratificó que desde Misiones seguiría insistiendo por la implementación de una zona aduanera exclusiva que funcione en la provincia.

Ayer efectivamente el Senado de la Nación aprobó el presupuesto 2023, en el cual se incluye el Artículo 10 que contempla la creación de la zona aduanera especial. El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, manifestó en diálogo con la FM de las Misiones, que están “muy conformes” con la decisión de los senadores y confirmó que los puntos aprobados fueron exactamente los mismos fijados en la instancia de Diputados.

“Ahora solamente resta la promulgación que no tendría mayores dificultades, y la gestión política de insistir que se pueda reglamentar lo antes posible este artículo tan importante para Misiones”, expresó Safrán.

En este punto, diferenció el concepto de zona aduanera en comparación a una zona franca. Ésta última, según explicó, implica un espacio delimitado para promover actividades comerciales o industriales “en una zona primaria aduanera, es decir, donde hay límites con otros países”.

Sin embargo, con la zona aduanera especial se pretende “dejar afuera el criterio general” para que tenga alguna diferencia tributaria, que básicamente son dos.

Por un lado, “el hecho de que todos los productos que ingresen a Misiones del resto del país lo hagan sin impuestos nacionales, con lo cual los productos podrán ser más competitivos en cuanto a los precios respecto a Brasil y Paraguay, esto hará que no solo para los misioneros el producto sea más barato, sino que el comercio de la provincia pueda competir mejor con esos países limítrofes”, explicó el Ministro.

Y agregó que, la otra cara de la aduana especial será el régimen exportador: “Todo lo que las empresas vendan en Misiones será sin impuestos nacionales, y al exportar a otros países también será ya sin impuestos. Se generará de esta manera un polo exportador interesante en Misiones”.

En relación al presupuesto 2023 y las obras públicas, el encargado de la Cartera de Hacienda en la provincia confirmó que todo lo que previamente se había establecido en Diputados, fue finalmente aprobado en el Congreso de la Nación. De esta manera, las 230 obras incluidas en el presupuesto fueron contempladas, y también se incluye la implementación de líneas eléctricas y la creación de un gasoducto para Misiones.

La entrada Adolfo Safran: “La Zona Especial Aduanera va a marcar la diferencia para Misiones” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente