Con la antiaftosa, vacunarán entre 340 y 360 mil cabezas de ganado


Tal como lo habían planificado desde la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), hoy comienza la primera campaña de vacunación del año contra la fiebre aftosa.

La semana pasada, en la reunión de la Comisión, establecieron esta fecha de inicio, discutieron los precios máximos y las estrategias operativas para alcanzar buenos porcentajes de vacunación.

“En principio, la campaña tiene una duración de 90 días, dependiendo de cómo se desarrollen las condiciones climáticas. Como empieza la época de otoño puede haber lluvias y eso a veces hace que se prorrogue unos días, pero es algo que se va decidiendo en el proceso”, indicó el subsecretario provincial de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, en una entrevista con la FM Santa María de las Misiones.

Aclaró que se trata de una “campaña de totales”, por lo que estiman vacunar “entre 340 mil y 360 mil cabezas”, aunque según apuntó, la cantidad varía “con las pariciones, nacimientos de terneros y época de zafra”.

Ahora, la tarea de los productores es convocar al vacunador de su zona, que generalmente ya conocen, “porque hace años se trabaja con el mismo equipo”, y coordinar una fecha para concretar la vacunación.

“Nosotros estamos muy contentos con la respuesta del productor a la campaña. Porque en años anteriores o históricamente costaba mucho llegar al productor, cumplir con la vacunación y estar tranquilos de que los animales estén realmente cubiertos. Por suerte, en la actualidad eso cambió”, resaltó Rodríguez.

En este punto, precisó que son varios los factores que influyeron positivamente en el cumplimiento de esta campaña sanitaria tan importante para el sector ganadero:

 

“Por un lado, cambió la estrategia de la vacunación. También se consiguió reducir el precio de la vacuna para productores pequeños que quizás no dependen totalmente de la ganadería y la tienen como actividad secundaria, entonces no les genera ingresos suficientes como para cubrir la campaña. Al conseguir que esos productores accedan a un precio más bajo, de alguna manera nos aseguramos de que vacunen a sus animales; y con eso además protegemos al mediano y gran productor, evitando que ingrese la enfermedad al país, o al menos se reduzca el riesgo”, describió.

 

Explicó que los entes sanitarios fijan un precio acorde a los costos y condiciones de las distintas zonas, y ejemplificó que “no es la misma realidad en la zona norte, que en la del Alto Uruguay o la zona Sur, respecto a la topografía, dificultad de acceso a las chacras o estado de las instalaciones”. Por eso, dentro de cada sector, se fijan montos que “no pueden sobrepasar los precios máximos establecidos por la Comisión Provincial de Sanidad Animal”.

Los cuales son, para los productores de menos de 50 cabezas, el precio máximo es $320; y para los productores de más de 50 cabezas el máximo es de $470.

 

Sector ganadero en Misiones: “Hace tiempo que venimos con una curva positiva”

Consultado acerca de la situación actual que atraviesa este sector productivo, Sebastián Rodríguez destacó que principalmente “detectan una buena calidad genética en la hacienda misionera”, y que esta cualidad ha marcado “una diferencia muy grande en comparación a décadas anteriores”.

“Mejoró la productividad y eficiencia de los animales, además de la calidad de la carne”.

Respecto a la calidad, hizo una mención especial para los productores que destinan buenas inversiones a fin de impulsar la actividad ganadera: “Compran toros y vaquillas de muy buena genética; e incluso también incursionan en todo lo relacionado a tecnologías reproductivas y comenzando a hacer de a poco inseminación artificial, entre otras actividades”.

Por último, aunque no menos relevante, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal resaltó la importancia que están adquiriendo los remates, porque “dieron muy buenos resultados en relación a la comercialización formal de hacienda y les generó a los productores un canal importante a través del cual pudieron obtener buenos precios”, y esa tendencia también suma un beneficio para el sector ganadero de Misiones.

La entrada Con la antiaftosa, vacunarán entre 340 y 360 mil cabezas de ganado se publicó primero en Primera Edición.

Fuente