Construcción: preocupación por retraso en los pagos de obras financiadas por Nación


La construcción transita un presente de incertidumbre debido al impacto de la inflación que trae consigo un sinfín de consecuencias en el sector. Uno de los más importantes es el problema en los pagos de obras que son financiadas por el Gobierno nacional. 

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) viene advirtiendo “el impacto extremadamente grave que ocasiona en las empresas la insuficiencia de los pagos de los trabajos realizados, a causa de la alta inflación y el tardío reconocimiento y compensación”. Esto trae como consecuencias un “fuerte impacto sobre el empleo, parálisis de las obras, y afectación de la continuidad de las empresas y la cadena de valor de la industria”, informó.

En ese sentido, Nicolás Dei Castelli, presidente la filial misionera de la CAMARCO explicó que “la situación se está tornando un poco compleja”.

Sin embargo, explicó que los inconvenientes no solamente son en el retraso de los pagos, sino también que “con esta inflación, es importante que se aceleren las adecuaciones de los contratos, pero, al ser tan lentas, hace que las empresas estén financiando hoy la situación”. 

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Dei Castelli contó que otro de los dramas, que atraviesan la mayoría de los sectores, son los salarios de los trabajadores, que los obliga a sentarse varias veces en el año en mesa paritaria.

“Habíamos cerrado paritarias hasta junio y ahora seguramente habrá nuevamente una apertura. Se había negociado un acumulado del 30% desde mayo, pero se va midiendo de acuerdo a cómo se va moviendo macroeconómicamente el país y dependemos obviamente de la inflación”, explicó.

Agregó que los acuerdos se hacen trimestralmente por lo “complejo” que vino este año y el anterior.

 

Crecimiento del empleo e inversiones en Misiones

Por otra parte, Dei Castelli destacó el crecimiento del 13,4% interanual del empleo formal privado en la construcción, de acuerdo a datos del INDEC de marzo, que posiciona a Misiones como la que más creció a nivel nacional. En ese sentido, enumeró que la tierra colorada cuenta con casi 9.800 puestos de trabajo en la construcción actualmente y “es un buen número para nuestra provincia y un buen indicador de que la actividad está bien”.

Este crecimiento se debe en gran parte a las inversiones públicas y privadas, “hay un mix”, dijo. En es línea, explicó que el Gobierno provincial “invierte mucho en obra pública, también ha conseguido buenos financiamientos para viviendas que utiliza mucho mano de obra. Y también se ve en la calle que hay un gran aumento en obra privada, tanto pequeña como grande”, sintetizó.

Otro de los desarrollos de puestos de trabajo en el sector se debe a la demanda habitacional que tienen las grandes localidades misioneras, principalmente de población estudiantil. “Posadas evolucionó mucho y es muy elegida por muchos jóvenes. Además, la demanda apunta principalmente a monoambientes, que es lo más elegido por los estudiantes, contó.

Con respecto a las inversiones, dijo que “me he encontrado con gente que quiere venir a invertir, inclusive en Posadas gente que ha invertido hace un tiempo, ha realizado algunos edificios, me comentaba de que ven a Posadas como una plaza más interesante para invertir”.

 

La entrada Construcción: preocupación por retraso en los pagos de obras financiadas por Nación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente