“El obrero rural no se quiere inscribir por miedo a que le quiten los planes sociales”


Ariel Steffen productor de San Pedro, presidente de la Cooperativa 7 Estrellas de San Pedro indicó a FM de las Misiones que crece el malestar en esa zona por las multas que aplican el Ministerio de Trabajo, UATRE a los obreros no inscriptos.

Steffen criticó duramente el accionar de esos organismos señalando que el principal problema es una realidad de la que es culpable el propio Estado. En palabras del productor por un lado se le da planes sociales a la gente y después esa gente no se quiere inscribir por temor a perder esos planes.

“Como productor automáticamente cuando entrego 1 kilo de hoja verde me descuenta 6 pesos que son los aportes patronales, eso significa que al entregar la yerba ya pagué el aporte patronal de la gente que trabaja con nosotros, pero el obrero rural no se quiere inscribir por miedo a que le quiten los plantes sociales”, expresó.

El presidente de la Cooperativa 7 Estrellas  indicó que no están en contra de las inspecciones pero sí plantean la necesidad de que las autoridades hagan algo para que  si en verdad no hay incompatibilidad entre los planes sociales y el trabajo registrado, los obreros sepan esa situación. “Que así como vienen a hacer actas de infracción,  vengan y le garanticen a la gente que es compatible un plan social con el trabajo registrado” dijo

De todas modos Steffen indicó que tiene conocimientos de que varios trabajadores perdieron los planes al registrarse.

“Me consta que  hablamos con muchísimos obreros rurales, tareferos que dicen ‘me inscribí y perdí el plan social’ y yo no creo que me vengan a mentir (…) entonces la gente no quiere perder sus planes sociales y yo la entiendo porque en el país que vivimos la plata no alcanza para nada (…) que el Estado se haga cargo de la situación y que haga compatible los planes sociales con el trabajo registrado”.

Adelantó que  en el día de hoy se manifestarán pacíficamente al costado de la ruta para pedir soluciones a esta situación y si no obtienen respuesta en los próximos días se irán juntando con productores de otras localidades para seguir la protesta.

 

 

La entrada “El obrero rural no se quiere inscribir por miedo a que le quiten los planes sociales” se publicó primero en Primera Edición.